DOCTRINA Y MANCIAS

POESIAS

HOROSCOPO GITANO

LOS SUEÑOS NO SON REALIDAD

Cuando dieron las seis campanadas en la vieja torre de mi tranquilo y bello poblado. Las lágrimas nublaban mis ojos y la pena invadía mi alma.

Me encontraba en un lugar apacible y triste acababa de enterrar a mi querido y buen amigo.

Era un viejecito como los hay   tantos, tuve su consejo y cuidados siempre con paciencia y amor. Había perdido a mis padres uno años antes a pesar de contar veinte años no quise trasladarme a la ciudad, quería estar en mi vieja y desolada casita tan llena de buenos recuerdos.

Joaquin había sido desde ese momento mi único compañero me agradaba estar a su lado me dolía el vacío que dejo a mi vida ,la noche de su muerte .deposito en mis manos un libro de hojas arrugadas además de las tantas historias que me había contado.

CAPITULO II

Después de su muerte creí que no tenía porque vivir.

La sola idea de la palabra soledad me aterraba pensé en aturdirme en mudarme y encontrar a quien dedicarle mi existencia.

Soy de naturaleza melancólica y veía las cosas mas obscuras de lo que en realidad eran al reponerme de la perdida de mi amigo dirigí mis pasos una tarde de primavera hacia el lago en silencio respirando el suave perfume a flores comencé a leer el secreto de su vida.

Alicia espero que mi muerte no halla afectado tu alegría el propósito de este libro es decirte que todas mis historias eran fantasía que no existe el lugar que tantas veces nombraba en ellas, entonces recordé….

Cuando me encontraba en esos días malos que no aceptaba la vida tal cual era caminaba sola en profunda tristeza entonces me conducía al lugar en donde me encuentro ahora, savia que era el bálsamo para mis heridas el se sentaba junto a mi y decía : Alicia, te voy a contar la historia de mi juventud: , el pueblo en el cual naci ………tenia el.. mas bello y cristalino rio donde ir a pescar, el verde mas puro en sus diversas gamas ,se escuchaba el trinar de los pájaros y coloreadas mariposas revoloteaban sobre las flores multicolores así despertaba el día en el alegre pueblo.

Trabajaban mucho de sol a sol pero no se quejaban. Todos eran felices daba la impresión de que una mano milagrosa lo hubiese puesto allí para un pintar un cuadro después de la vida llévame a otros lugares y como extrañe mi pueblo

CAPITULO III

No se pero este cuento así de chiquito infundía esperanza a mi joven vida

Pero y ahora ¿Quién podrá darme esperanza? Comprendí que la vida no es un sueño sino a veces una linda realidad. tarde o temprano encontraría la verdad de mi vida……………………… .

………….. La lección de sus historias me decían que un día encontraría mi hermosa realidad mi paz y felicidad ya que mis temores eran producidos por el miedo de vivir y a la inexperiencia des mis veinte años, continué pero sin tristeza

Se despedía diciéndome que si bien sus relatos aviadme servido no menos había hecho yo para sobrellevar su solitaria vida.

Fui feliz por haber servido a quien tanto me dio en afectos.

Cerré el librito, me levante y contenta, mirando el cielo azul, el lago y a la primavera en todo su fulgor dirigí mis pasos hacia el pueblo juntando flores para Joaquín

                                   Fin

                                               Liceth

Hoja aparte Alicia felble fernandez

21 años – c.i. 1.6631.658

Ignacio barrios 4041 ap. 2.

Seudónimo leceth

DEDICADO A MI PAE SAN BENEDITO DAS ALMAS

 

 

 

 

0 comentarios

MAS DE GITANOS

  Historia del Povo Cigano

 

Tenemos que tener en cuenta que TODO el pueblo gitano es pueblo de ORIENTE, y esto se debe a que investigamos en la inmensidad de la historia de la humanidad podremos ver claramente que ese es precisamente su origen.

En la época de los EGIPCIOS es cuando se produce un gran éxodo de este pueblo hacia otras latitudes de la tierra, los nómades que así se formaron fueron llamados por quienes los recibían en otros lares como a los EGIPTANOS, de esta denominación es de donde podemos encontrar las raíces del nombre GITANO.
De Egipto a las ciudades inmediatas y de allí a todo el mundo, por eso es nuestra rotunda afirmación al decir que todo el pueblo gitano es de oriente.

Luego en otra subdivisión ya mucho más específica podremos situar a cada una de las entidades que llegan en nuestros cuerpos dentro del contexto del mundo que ellos vivieron en su pasaje terrenal.
Muchas veces nos preguntaremos ¿cómo es que el pueblo gitano se encuentra en la línea de umbanda? y la respuesta a esta pregunta es muy clara : nosotros sabemos que luego de haber cumplido el espíritu con su trabajo karmático en sus distintas encarnaciones terrenales, logra esa ansiada VIDA ETERNA y es allí donde ese espíritu debe comenzar ese arduo trabajo de ganar su propia luz, la forma de obtener esa luz en rasgos generales es siempre la misma: HACER OBRAS BUENAS y AYUDAR A LOS MORTALES a elevarse espiritualmente, es entonces cuando el espíritu y la energía de algunos gitanos decide hacerse presente en la Umbanda y así de esta manera con su presencia en nuestros cuerpos comenzar su trabajo de elevación espiritual y por consiguiente ayudarnos a trabajar en beneficio de nuestro propio karma.

Si tenemos bien claro este concepto es la forma de poder entender mucho mejor la forma de trabajo espiritual de las entidades, donde muchísimas veces utilizan elementos mágicos que no son tradicionales en la Umbanda, pero que si lo fueron en su vida terrenal dentro de su tribu gitana.

Todas estas características hacen que los que tenemos le inmensa suerte de llevar en nuestros cuerpos la guía espiritual gitana, tengamos en nuestro poder los más maravillosos secretos de magia para el amor, los endulzamientos, las uniones de pareja y por sobre todas las cosas el dominio del arte de la adivinación por medio de las cartas y de otros elementos específicos del pueblo gitano el pueblo de EXÚ y POMBA GIRA es bien conocido como: vencedor de demandas, vencedor de guerras, mirongueiros (misteriosos), donde es común el uso de pipocas , puñales, rosas, cigarrillos, pólvora, velas, aceites, huevos y gallinas, unido a nuestros rituales le sumamos, las barajas, los perfumes, las monedas, las cintas de colores, las panderetas, los pañuelos y toda la alegría desbordante del pueblo gitano.

Cuenta una leyenda que cuando Jesús estaba agonizando en la cruz, se acercó una gitana que al ver los castigos a que estaba siendo sometido comenzó a llorar, ya tenía clavado los tres clavos, pero todavía faltaba el mayor , el mas grande que estaba destinado al corazón. Al ver el sufrimiento de este hombre, la gitana se compadeció de él y se robó el clavo mayor. Los soldados buscaron ese clavo por todos lados y al no encontrarlo desistieron de colocárselo a Jesús.

El Señor en agradecimiento le dio el "blagostobo" (palabra gitana que significa, todo lo bueno, placer, libertad) diciéndole: " Le doy mi bendición a los gitanos, los cuales serán vagos y errantes, libres de toda enfermedad grave que azote a la humanidad, que siempre sean perdonados por Dios y que queden libres de culpas toda la vida".

Es una hermosa leyenda gitana, pero algo de realidad debe tener, puesto que en la peor época de la inquisición y caza de brujas o se supuestas brujas, los gitanos nunca fueron molestados. 
Y realmente su magia es muy fuerte y muy poderosa. Es por ello que siempre van a encontrar en mis escritos o en mi sitio referencia a esta magia, aunque yo no se gitano.
La integración de los gitanos con la naturaleza es permanente, obligatoria bajo un punto de la vista imprescindible bajo otro. Decimos eso es obligatorio, por lo tanto con su andarilha de la vida, sus caravanas muchos veces viajando sin su, la ruta absolutamente determinada el ansia constante de vivo de la manera aventurera y libre, donde más monta sus puestos, arreglan sus campos, arreglan sus equipajes por lo menos durante un cierto espacio de tiempo, de otro modo para abrir el cielo, “adentro” de la naturaleza, todo mucho cerca a ríos, remansos de cataratas u otros de agua – dulce, ¿De que ellos Ellos necesitan para el cocinero, lavan las ropas, si se bañará? Por esos hechos y por el consecuente de una manera de nómada vivo, es bastante fácil entiende al obrigatoriedade del convívio entre los gitanos y la naturaleza.

La naturaleza está al donador generoso del propio gitano de sobrevivencia. En él el gitano de personas busca las clases más variadas de sustentos y agua, líquido precioso de sustentação de la vida. Es la verdad, eso cuando el paso para las ciudades, compra las clases alimenticias, tejido, los instrumentos y los otros la propiedad necesaria, pero la naturaleza ese referenciam el apoyo principal de la vida. Sin embargo, el gitano de personas no entiende la naturaleza sólo como el donador de los elementos fundamentales como sustentos y riega, pero cuando la primavera inagotable de energía. Allí empieza el interés mágico del gitano de la naturaleza por que quiere esto dice, la base etérea de la vida, el interés del sumario muchos veces hecho no entiende racional por los propios gitanos.

Ellos entienden en varios aspectos, que la naturaleza es eso suministra la vitalidad, el frescor de la vida renovada a cada día del punto de la vista del cambio de energía. Del cielo, de las estrellas del firmamento, del Sol, de la Luna en sus fases raras, la energía positiva de Dios se baja, el mantém divino de la fuerza el hombre propenso y parado al trabajo, a las caminatas, la generación de hijos y a todas las clases de alegrías, las sensaciones, las emociones y los sentimientos. La tierra, la tierra donde da un paso propositalmente sin zapatos es el Madre Patria, eso recibe sin negativas y siempre abre a todas las energías negativas, los temores, las angustias de un tantos tiempos de personas seguidos, las penas y las penas que maltratan el alma y el corazón. El bendijo la tierra, eso recibe sin reclamos los escombros de ésos que nos duermen armamentos de la muerte, los transformándose en formas de la vida.

Los gitanos no son politeístas. Ellos veneran y ellos vinieron a un Dios solo, pero cuando varias personas que vivieron y viven en el contacto estrecho con la naturaleza, ve las manifestaciones naturales de estas como divinidades. Ellos asimilan de las estrellas del cielo, ellos bendicen y preguntan las bendiciones a la lluvia, las aguas de los ríos, de las cataratas, las corrientes, las cataratas, a los árboles de los bosques, respetando los truenos, el devastator de la fuerza de los rayos y el fuego, que calienta, protege y purifica.

Los gitanos admiran los pájaros, las flores, los animales, toda la forma de la vida que brotes de la naturaleza, por lo tanto entiende que a todos son las maneras de Dios sean reveladas a los hombres, para ser tratadas por lo tanto con el cariño y el respeto. Ellos entienden que el aire es energía esencial, el vivificante del elemento de la vida y ora para que los huracanes, los tifones y las tempestades destruyen no sus campos y sus lee-tiendas.

La idea engañosa existe de que los gitanos temen las aguas del mar, lo que es una necedad perfecta. Ellos singraram los mares en el tiempo del colonizações, inclusivo a brasileño, en el caravelas y muchos de ellos vivió en estos embarcos presos como condenados que ponen la fuerza de sus armamentos en los remos, eso movió estos barcos (para un gitano que la prisión está a la cosa más peor en su vida que puede existir, morirán que permanecido sin la libertad que es lo que más piensa sumamente De).

La verdad es que el agua salada no tuvo serventia para la bebida, el cocinero, lava el etc. de ropas, entonces ellos encontraron permanecido siempre cerca a localidades de agua – dulce. Apoye su concepto mágico de la naturaleza el reverenciam de gitanos las aguas del mar y las deidades que en ellos habita, por lo tanto muchos trabajo de la magia son los actos en las arenas del mar, para los gitanos que el agua salada tiene la función de hace la energía que limpia de todos usted los será del planeta que en él habita.

Los gitanos respetan y reverenciam los cuatro elementos, la tierra, el agua, el aire y el fuego, cultuando que el elementais conectó a estos elementos. Ellos no pueden llamar el elementais por los nombres tan en moda en el presente (gnomos, los duendes, fadas, sílfides, salamandras, ondinas, nereidas, las sirenas), pero admitir su existencia y la importancia. Es místicos de la habilidad que son, no saldría de nos reconoce elementos y en el elementais, una fuerza y auxiliadora verdaderos y extraordinarios, hasta el punto que en los sus trabajo mágicos no salen de pregunta el permiso a ellos, para el manipulación de las energías de la naturaleza.

El gitano de personas cree también en los presagios y las notas que originan de la naturaleza y de sus elementos. De hecho, ellos son muy inteligentes señalar de identificará el surgir de mensajes de las fuerzas naturales y tomará su toma el cuidado y las prevenciones, Ellos son meteorólogos Otan no necesitando instrumentos ni otras sofisticaciones para sabe cuando llegará una tempestad, un nevasca, o un sol de la grieta. Ellos saben reconocer cuando hay agua por cerca, o el viaje continuará en la tierra seca y seca. Pressentem los peligros de las selvas, de ellos matan por los movimientos de los animales, por el volado alrededor de los pájaros y otros los sonidos raros de la naturaleza.

Es sabias las personas que sabe de oír la naturaleza, viviendo junto con su pacífico y respetuosamente, y en este el gitano de personas es magistral. El convívio armonioso, eso de cierta forma nosotros somos capaces de decir que un gitano es más uno de las manifestaciones de la Naturaleza o en la Naturaleza del obstáculo en la forma, la madre y el hijo sinónima y humana, o todavía, una expresión más abrangente, una familia auténtica. Por que el gitano de la Vida es mágico.

 

 

HISTORIA

 

La historia de los gitanos se puede dividir en tres partes: el origen, la dispersión y la situación actual. Como, sin embargo, en una parte subsiguiente de este trabajo será profundizado la situación actual de artículo, no queda en este pariente del capítulo a la historia se acerca esos hechos. Ellos serán presentados, entonces, las conexiones de preguntas a su origen hasta la llegada el Brasil.

Los gitanos forman parte de un etnia de propia cultura rica y, desde que por razones variadas se encuentran dispersó por todos, pasó, en su andanças, por países raros, legando y para enriquecer a su cultura. Un plazo pequeño, hoy en día, es todavía nómada, pero la mayoría, como en caso de que de de los gitanos del Río de Janeiro, sea seminômade y sedentario.

 

Segundo Arthur R. Ivatts, el sociólogo, educador ingleses y consejero de la Comisión Consultiva para la Educación de los gitanos y Otros Nómadas, la concentración más grande de que personas permanecieron en la Europa, o son, del gitano de población de mundo, más o menos la mitad es un residente en la Europa, es que dos terceros en la Europa Oriental, y, interrupciones residen todavía, en el norte y en el sur del Africa,. En las Américas, el contingente que uno es distribuido de los Estados Unidos a la Argentina, teniendo una concentración más grande en el territorio brasileño.

 

Debido a la manera gitana de la vida, es difícil calcula el número exacto de ellos, pero, apoya Ivatts, en 1975, sin conde en la India y el sudeste asiático, los gitanos eran, en el promedio, alrededor de siete a ocho millones en todos.

Antes de ello desarrolla para temer, ser que hoja necesario vacía que el gitano del término es genérico, así como indio, o es, dentro de ese etnia existe subdivisões y, en ellos, las familias existen eso hace de las tradiciones un propio acuerdo de la cultura con el subgrupo a que pertenece. En Brasil, más privadamente en el Río de Janeiro, dos existen los grupos grandes de gitanos: la Rom y el Calom.

La Rom del grupo más se dispersa, por lo tanto, debido a su origen extra-ibero, es encontrado en el mundo todo, de la Unión Soviética a la Argentina. Ellos son el considerados gitanos tradicionales y auténticos. En el Río de Janeiro, eran las familias de contactadas de tres rons de grupos: el Kalderash, el Khorakhanè y el Ragare.

 

Los nombres del subgrupos se presentan a la fuerza de una propia profesión predominante y en el através de la familia del tiempo, como el kalderashès (herreros, caldeireiros, los productores de ollas, los cerrojos, los aparatos, las llaves, los clavos, los instrumentos, las sillas, objetos de cinturones y otros de cuero). Algún exibidores de santos de usted hiere entrenado, el circenses (lovares) y (manushes). Los otros todavía, eso era negociantes viejos de caballos, en la actualidad, negocia con coches, para se distinguir también a mercaderes, mecánico y lanterneiros, como los gitanos del grupo Calom. Hay también el que ellos venden oro, las joyas, las ropas, las alfombras, eso es el mercadores que anda o feirantes.

 

Los gitanos del grupo Calom se sitúan, en la España — privadamente en Andaluzia, donde existe a la concentración más grande de calons — en Portugal, en el Africa del Norte y en el sur de la Francia, sano ellos llamaron a gitanos iberos. Hay muchos años, de ese grupo se deportó o fue emigrado para las Américas, existir, así, una parte grande de esos gitanos en Brasil.

 

Ellos se diferencian del rons por el aspecto físico, el dialecto y la aduana. Su mayoría se encuentra nómada, principalmente en el Norte y Noreste, pero en una parte grande ya es enormemente sedentarizada, principalmente en el Río de Janeiro. Muchas conexiones de profesiones de ejercicio a la justicia: los jueces, los promotores, los abogados, los funcionarios de la justicia y custodia.

Los grupos y el subgrupos se sabrán meticulosamente en pasa de este trabajo, pero, para completa esa visión histórica, es la mención importante que la rom de término significa a gitano para gitano, por lo tanto calom, como sanos conocidos los gitanos iberos, son el dialecto utilizado por estos desde que la época de la represión en la España y en Portugal. El Romanês o Romani, gitano de idioma de mundo, trae la rom de palabra que significa a hombre, el gitano y el marido.

 

Los ORIGENES

 

hay un gitano de leyenda, pasaron las generaciones y las generaciones, eso dice que el gitano de personas fue indicado por un rey en el pasado y eso se instaló en una ciudad de la India llamó Pecado dónde estaban muy feliz. Pero en un conflicto, los musulmanes los expulsaron, destruyendo toda la ciudad. Desde entonces ellos lo fueron obligados vaga de una nación a otro uno. Otra información acerca de los orígenes de los gitanos se obtuvo através de actos lingüísticos de estudios del pasado del siglo. La comparación entre los varios dialectos que constituyen al gitano del idioma, llamó romaní o romanês, y algunos idiomas indios, como el sânscrito, el prácrito, el maharate y el punjabí, permitieron que fueran establecidos con la certeza el origen indio de los gitanos. La razón por el que abandonó las tierras nativas de la India se queda implicó todavía en el misterio. Mira que ellos eran nativamente sedentarios y que debido al brotar de situaciones adversas, tuvo que vive como nómadas. Apoye otra una leyenda, narrada por el poeta Pérsico Firdausi en el siglo V D.C., un rey Pérsico mandó a venir de la India diez mil Luros, el nombre atribuido a los gitanos, para divierte a sus personas con la música. Es probable que al grillete migratorio haya entrado la Persia, pero en la fecha más reciente, entre los siglos IX y X. Varios grupos entraron el Oeste, es para el Egipto, es para el camino de los peregrinos, esto es, Creta y el Peloponeso. El carácter misterioso de los gitanos dejó una impresión profunda en la sociedad medieval. Pero la curiosidad se transformó en la hostilidad, debido a los hábitos de la vida muy desemejante ésos que tuvieron a las poblaciones sedentarias.

La presencia de multitudes del ex-ejército y de mendigos entre los gitanos contribuidos para su imagen obtiene peor. Más allá de eso, las posibilidades del arreglo eran escasas, por lo tanto a sólo posibilidad de sobrevivencia consistió en vivo a los márgenes de las sociedades. Los prejuicios ya existentes fueron reforzados por el convencimento difundió en la Europa que la piel oscura fue el signo de la inferioridad y de malvadeza.

Los gitanos fueron identificados fácilmente con los turcos porque indirectamente y en parte originaban de las tierras de los infieles, como esto eran enemigo de considerados de la iglesia, a que, condenó las conexiones de prácticas al sobrenatural, en cuanto a cartomancia y la lectura de las manos que el ejercicio de costumavam de gitanos. La ausencia de una conexión histórica es necesaria a una patria definida o a un origen fiable no permitió el reconocimiento como etnia bien individualizado, incluso si por tiempo largo se hubiera calificado como egipcios. La oposición a los gitanos fue delineada también en las corporaciones, ese tendiam excluye concurrente en la habilidad, especialmente en el alcance del trabajo con metales. El clima de sospechas y prejuicios se percibe en la creación de tendendo de leyendas y proverbios a por los gitanos bajo el concepto malo, para señalar de la apelación él mismo a la Biblia para descendientes de considerá-el de Caim, y por lo tanto, condenado (la Génesis 9:25). Difundió a sí mismo también la leyenda de que ellos habrían fabricado los clavos que sirvieron para crucifican a Cristo (o, apoya otra una versión, que ellos habrían robado el clavo del cuarto, llegando a ser como esto más doliendo la crucifixión de usted). De la discriminación de á de prejuicios, hasta que llegue los persecuciones. En la Serbia y en la Rumania fueron mantenidos en el estado de escravidão por un cierto tiempo; caza al gitano sucedió con mucha crueldad y con manejos bárbaros. Las deportaciones, el tormento y mata fueron practicados en varios Estados, especialmente con la consolidación de los Estados nacionales.

Bajo el nazismo que los gitanos tuvieron un manejo quiere el de los judíos: muchos de ellos eran enviados a los campos de la concentración, dónde se sometieron las experiencias de esterilização, utilizado como el humano de cobaias. Se calcula esa mitad millón de gitanos ha sido eliminado durante el régimen nazi. En la actualidad, los gitanos son los presentes en todos los países europeos, en las regiones asiáticas por ellos viajaron por, en los países del oriente medio y del al norte del Africa. En los grupos de India existe eso conserva el exterior de traços de los gitanos de poblaciones: se trata del Lambadi o Banjara, son-nómadas de poblaciones que el "ciganólogos" definió como "gitanos que se quedaron en la patria". En las Américas y en el Australia ellos llegaron acompañar deportado y colonos; estableció sucesivamente las corrientes migratorias para esas regiones. Las estimaciones recientes acerca de la consistencia del gitano de población indican una figura al alrededor de 12 millones de individuos.

Se debe destaca que estos dado son aproximados, por lo tanto en ausencia de censos, esos él mismo se basó en primaveras de información no siempre correcta y confirmó. En el intially de Italia el grupo del Sintos representó una mayoría grande, especialmente en el Norte; pero en los últimos treinta años que agrupan se logró fue suplantada a veces y progresivamente por el grupo de la Rom que origina del colindar vieja una Yugoslavia y, en cantidades más pequeñas, de países de otros del europeo al este. En la Italia meridional ya era presente hay mucho tiempo el grupo de la Rom Abruzzesi, viniendo quizás por mar desde que los Mostradores. 

 

0 comentarios

ILUSIONES

MIS MEMORIAS

CUANDO ME ENCONTRABA CAMINANDO, POR LAS VERDES PRADERAS DE ANDALUCIA, VUSCABA UN LUGAR TRANQUILO A ORILLAS DEL RIO.

EN LA QUE LA LUNA SE REFLEJABA EN SUS AGUAS, ACAMPABA, Y ME SENTABA A ESCUCHAR EL CHISPORROTEAR DEL FUEGO Y TOCABA MI GUITARRA, AVESES ME ACOMPAÑABA EL SONIDO DEL GRILLO.

Y OTRAS EL CHILLIDO DE LA CHICHARRAS. Y PENSABA EN MI PUEBLO, EN MI GENTE, Y EN MI AMADA. HACE TANTO QUE DEJE ATRAS MIS COSAS QUERIDAS, ........

ILUSIONES

 

Si supieras, que cuando danzan, cantan, y tocan sus instrumentos musicales, que cuando expresan sus alegrías, en realidad están disfrazando el dolor que hay en sus almas , dolor de cosas del pasado, que siempre están presentes, recuerdos, recuerdos ............

Unas castañuelas, un violín, una guitarra, el sonido acompasado de dos cuchillos, iluminados por la luna, en alguna pelea entre dos gitanos por un mismo amor, ha amores de los gitanos, por ellos viven y por ellos mueren .

Dolor de deambular por el mundo, buscar un paraíso que seria su hogar, lugar que no existe y no existirá

Fantasmas que habitan, todos los días de su vida entre ellos y son espantados en sus bailes y con su música .......

Danza de pañuelos de todos los colores, flores que perfuman sus sueños, ....

 

2 comentarios
PIRAMIDE
PIRAMIDE
LECTURA DE MANOS
LECTURA DE MANOS
MONEDAS
MONEDAS
EL  FUTURO
EL FUTURO
VIDENCIA
VIDENCIA
DADOS
DADOS

LOS CIGANOS USAN DIFERENTES FORMAS PARA LA ADIVINACION, LOS DADOS, LAS PIRAMIDES, LAS MONEDAS. LA BOLA DE CRISTAL , LAS CARTAS O TAROT, LA LECTURA DE MANOS, EL AGUA,LAS VELAS, LOS PETALOS DE FLORES , ETC, Y ASI MULTITUD DE MANCIAS

Gelem Gelem
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Gelem Gelem (en romaní ‘anduve, anduve’) es el nombre que recibe habitualmente el Himno Internacional Gitano. También es conocido por los siguientes títulos: Djelem Djelem, Zhelim Zhelim, Opré Roma y Romale Shavale.

El Himno Internacional Gitano fue declarado formalmente como tal durante el Primer Congreso Internacional Gitano celebrado en Londres en 1971, durante el cual se percibió la necesidad de establecer un himno y una bandera común que unificara a las diversas comunidades gitanas dispersas por todo el planeta.

 Historia  [editar]La procedencia de la melodía no está clara, y existen varias historias en torno a ella, si bien todas le atribuyen un origen popular. Al parecer fue recogida por primera vez por el músico búlgaro Milan Aivazov (nacido en 1922 en Plodiv), que la había escuchado de su abuelo. Según esta versión Milan Aivazov recordaba la melodía y el título, pero había olvidado la letra. Otras versiones cuentan que la melodía es originaria de Rumanía y se popularizó en los espectáculos de variedades parisinos durante los años veinte y treinta. Se sabe, de todas formas, que en los años sesenta ya era una melodía muy conocida y versionada entre los gitanos serbios, y que se hará conocida a través de la banda sonora de la película Skupljaci Perja (cuya versión en inglés fue titulada I even met some happy gypsies), dirigida por Alexander Petrovic y estrenada en 1969 [1]. Lo que está claro es que sobre esa melodía el músico gitano yugoslavo Jarko Jovanovic elaborará, durante la celebración del citado congreso en 1971, la definitiva.

La letra del texto, escrita sobre esa melodía, se debe al propio Jarko Jovanovic y al médico gitano suizo-alemán Jan Cibula, quienes la habrían a su vez reescrito en 1978, durante un segundo congreso.

Tanto la letra como la música fueron aceptadas unánimemente durante el primer y el segundo congreso respectivamente, y el transcurso del tiempo ha hecho que las diferentes organizaciones gitanas de todo el mundo (especialmente las de Europa central), así como la opinión pública, hayan terminado por aceptarlas como himno oficial, especialmente a partir de la grabación que de ellas hizo el popular músico yugoslavo Šaban Bairamovic en los años ochenta [2].

En consonancia con la enorme creatividad de las comunidades gitanas de todo el mundo la música, e incluso la letra, han sido versionadas muchísimas veces.

 Texto y música  [editar]Existen varias versiones tanto de la letra como de la música. En ella se hace referencia a la condición itinerante del pueblo gitano. También se menciona a la Legión Negra (Kali Lègia), en alusión al color de los uniformes de las SS germanas que participaron en el genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial, y que puede ser entendido de manera simbólica como un recordatorio de la secular persecución del pueblo romaní.

La versión más conocida, con la traducción que de ella hace la Unión Romaní, es la siguiente:

 


Gelem, gelem lungone dromensar
maladilem baxtale Rromençar
A Rromalen kotar tumen aven
E chaxrençar bokhale chavençar


A Rromalen, A chavalen
 Anduve, anduve por largos caminos
Encontré afortunados romà
Ay, romà, ¿de dónde venís
con las tiendas y los niños hambrientos?


¡Ay romà, ay muchachos!
 
Sàsa vi man bari familja
Mudardás la i Kali Lègia
Saren chindás vi Rromen vi Rromen
Maskar lenoe vi tikne chavorren


A Rromalen, A chavalen
 También yo tenía una gran familia
fue asesinada por la Legión Negra
hombres y mujeres fueron descuartizados
entre ellos también niños pequeños.


¡Ay romà, ay muchachos!
 
Pangela la neger butar ,undivel
Te saj dikhav kaj si me manusa
Palem ka gav lungone dromençar
Ta ka phirav baxtale Rromençar


A Rromalen, A chavalen
 Abre, Dios, las negras puertas
que pueda ver dónde está mi gente.
Volveré a recorrer los caminos
y caminaré con afortunados calós


¡Ay romà, ay muchachos!
 
Opre Rroma isi vaxt akana
Ajde mançar sa lumáqe Rroma
O kalo muj ta e kale jakha
Kamàva len sar e kale drakha


A Rromalen, A chavalen.
 ¡Arriba, gitanos! Ahora es el momento
Venid conmigo los romà del mundo
La cara morena y los ojos oscuros
me gustan tanto como las uvas negras


¡Ay romà, ay muchachos![3]
 

Otra traducción libre de esta letra es la siguiente:

Anduve por muchos caminos,

en ellos encontré Rom afortunados

en sus coloridas carpas.

También me encontré con Rom pobres.

¿De dónde vienen

con sus tiendas coloridas, recorriendo

los caminos?

¡Oh Rom!,

¡Oh muchachos!

Rom, hermano,

una vez también yo tuve una gran familia,

Vengan conmigo Rom del mundo entero,

nuevamente los caminos

se han abierto.

Ahora es el tiempo.

¡Oh Rom!,

¡Oh muchachos!

Recorramos nuevos caminos.

¡Vamos! que la esperanza de tiempos mejores

es la que nos guía cada día[4]
En cuanto a la música, Karen Eliane la transcribe como un adagio rubato, en tonalidad de si bemol mayor [5], si bien existen multitud de versiones, que se recogen en los enlaces externos.

neldafernandez@hotmail.com

Total Visitas en Linea
widgeo

Búsqueda personalizada